gallery/index.1

Siguiendo las líneas de actuación iniciales, en el ámbito de la promoción se ha organizado, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local de Santander, la conferencia que ofreció Jesús Hernández director de MEDIA-España sobre las ayudas europeas al audiovisual (abril de 2009),  se firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Santander, a través de la oficina "Santander Film Bureau"(Septiembre 2009), para fomentar la contratación de miembros de la Asociación en producciones foráneas, a finales del mismo año, se realizó la  Primera muestra de cortometrajes de la región en la Casa de Cantabria en Madrid.

Durante el año 2010 se programó el Primer ciclo de cortometrajes  en el Rokambole de Santander, y se inició una colaboración con el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) que sigue activa en nuestros días y ha facilitado la organización conjunta de cuatro ciclos de Realizadores Cántabros en el MAS, durante los últimos cuatro años

En el año 2011, gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura, la Asociación participó en el Ciclo de Cine de Verano proyectando un cortometraje  previo al visionado de la película. Este formato, reivindicado por el sector, pudo también hacerse realidad al año siguiente en un ciclo organizado junto a la Filmoteca de Cantabria.

Entendemos que la educación de la mirada en los espectadores es fundamental para el futuro del sector en nuestro país, por esta razón en el año en el años 2012 iniciamos una colaboración de charlas y proyecciones con el Instituto de Educación Secundaria La Marina de Bezana, participando en el  Ciclo de Cine en la Enseñanza a lo largo de los últimos años y que se ha ampliado a otros centros como el IES Villajunco o IES Augusto González Linares de Santander.

Durante el año 2012, también hemos apoyado y organizado, junto con Casyc UP, la presentación en Cantabria de los trabajos de realizadores como Norberto Ramos del Val o Fernando Sánchez, miembros ambos de la Asociación, apoyo que se ha mantenido en el tiempo con otros directores y estrenos.

Hemos procurado llevar el audiovisual producido en Cantabria a espacios nuevos como el centro cultural la Torre de Don Borja en Santillana (2012) o la Biblioteca Central de Cantabria donde realizamos ciclos de documentales y cortometrajes en los años 2013 y 2014.

En nuevas colaboraciones con la Consejería de Cultura y con el fin de lograr una presencia internacional,  durante los meses de julio a septiembre de 2013 y julio de 2014 se programaron diversos ciclos de cortometrajes y documentales en el Instituto Cervantes de New York, Varsovia, Bruselas y Pekín.

Otras iniciativas apoyadas por el Gobierno Regional han dado como fruto la distribución de cortometrajes por festivales de todo el mundo mediante la plataforma online Movibeta o la edición del primer DVD-Catálogo con los mejores cortometrajes de Cantabria de los últimos años, que ha sido distribuido por centros culturales, centros de enseñanza, bibliotecas  y organismos de otras comunidades autónomas. Esta difusión ha propiciado el inicio de encuentros de realizadores con otras comunidades, como los surgidos con Canarias y la Rioja.

Para facilitar la contratación laboral, en el año 2013 se hizo realidad  contar con un buscador online de profesionales del sector audiovisual de Cantabria, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Santander a través de la Concejalía de Empleo y la Agencia de Desarrollo Local.

Paralelamente a la exhibición, ACuCA también ha abordado la producción de material audiovisual, colaborando con organismos e instituciones, con la intención de crear un tejido sólido que respalde al sector en nuestra región, de esta forma en 2012 se estrenó  “Una historia con diversas miradas”, proyecto singular en  el que 10 realizadores, miembros de ACuCA, realizaron otros tantos cortometrajes a partir de una misma idea, utilizando el material técnico del Casyc Up y en el que participó la Organización de Ciegos Españoles (ONCE).

En la misma línea de generar contenidos audiovisuales, la Asociación está inmersa, en la actualidad, en un proyecto colaborativo para la realización de un largometraje, que lleva por título “en línea” y se enmarca dentro de la iniciativa #connected, surgida de la colaboración entre ACuCA y el Festival Piélagos en Corto con el apoyo del Casyc UP, y que tiene previsto su estreno en  2017.

La formación de profesionales también ha sido un área de interés que se ha abordado mediante acuerdos con la Filmoteca de Santander y el Casyc Up y que en los años 2013 y 2014   han propiciado dos cursos, hasta la fecha,  dedicados al sonido en el cine y la televisión y a la fotografía e iluminación con cámaras DSLR.

 Toda la actividad de estos años persigue como objetivo generar un sector económico en nuestra región ligado al audiovisual, lo más profesionalizado posible, que cree puestos de trabajo y riqueza y sea el instrumento para mostrar las muchas potencialidades de nuestra tierra en el mundo.

Sobre nosotros

 

 En marzo de 2009 tuvo lugar la Asamblea Constituyente y se eligió la primera Junta Directiva con los nombres de Vicente Vega (Presidente), Pedro Morales (Vicepresidente), Álvaro García (Tesorero) Patricia Prida (Secretaria), Luís Bezeta (Vocal), Carlos Suarez (Linker) (Vocal), Álvaro Oliva(Vocal), Tasio Fernández (Vocal) y Álvaro de la Hoz (Vocal), comenzando la tarea de seguir los objetivos establecidos en estatutos de apoyar, desarrollar,  promocionar, potenciar y defender los intereses del sector audiovisual en nuestra comunidad.

Los primeros pasos llevaron a la creación de una página web  y de un blog , también de una cuenta en Facebook donde  se informa sobre todos los eventos y actividades que se van desarrollando y en los que  ha estado presente ACuCA.